lunes, 22 de febrero de 2010

sesión 5 MATERIALES VISUALES (PIZARRÓN, ROTAFOLIOS)

♦ PIZARRÓN ♦





Existen varios tipos de pizarrón: portátil, movible, de pared y hasta enrollable. Actualmente los hay elegantes de material plástico que requieren para escribir plumones de colores, lo cual ayuda a los maestros para no tragar tanto polvillo del gis, pero que manchan los dedos e incluso emanan un tufillo químico; éstos tienen la ventaja de resaltar con sus vivos colores los puntos importantes de la lección el día. Últimamente la técnica está ofreciendo pizarrones electrónicos muy sofisticados que están conectados a las computadoras.

VENTAJAS

• Es fácil de usar
• Es fácil de elaborar y los materiales que se requieren son de bajo costo
• Mantiene la atención de los alumnos
• Permite corregir cualquier error inmediatamente
• Es flexible en tanto permite realizar cambios rápidos y activos a los temas
• Facilita la participación de los alumnos
• Se adapta al ritmo de trabajo de los alumnos
• Se pueden exponer procesos y métodos, hacer cuadros sinópticos
• Hace participar activamente a los alumnos interesados
• Lo que se escribe en él se puede borrar fácilmente
• Se puede combinar con otros materiales


DESVENTAJAS

• No hay información permanente
• Uso limitado para grandes grupos
• se presentan inconvenientes si hay deficienci visual






♦ ROTAFOLIOS ♦




Un rotafolio es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cintas o tachuelas. Según el material, existen rotafolios de madera o de tubos, generalmente de aluminio.

Una presentación en rotafolio contiene la siguiente estructura:
•Portada (aquí se muestra el nombre de la unidad de aprendizaje que se desea abordar en una clase y/o en una exposición) Ej. La fotosintesis.

•La situación del problema (Es una interrogante y cuya respuesta se entrega en la síntesis). Ej. ¿Qué funciones intervienen en el proceso de la fotosíntesis?

• Los objetivos del aprendizaje (Describe el aprendizaje que se lograría al final de la sesión de clases). Ej. Al terminar el tema La fotosíntesis, se tendrá el conocimiento de los procesos que intervienen en la fotosíntesis de las plantas.

•La incentivación inicial (Es una lámina de un cuento o relata que se relacionado con el tema del rotafolio). Ej. La ilustración de unas cuantas plantas en un día soleado, etc.

•El desarrollo temático (Comprende el grupo de hojas que desagregan al tema central en sus partes principales).

•La síntesis (Constituye la respuesta que se da a la situación del problema)

• La incentivación final (También puede ser una lámina de un relato sobre un tema que cierra la sesión de clases).

VENTAJAS
• Su uso representa bajo costo.
• Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente.
• Las hojas deben ser previamente elaboradas, deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos clave. Cuando una lámina no se adapte a la idea que se busca expresar, debe ser eliminada.

DESVENTAJAS
•Al realizar o elaborar el rotafolio lleva mucho tiempo en acabarlo.
•Al escribir podríamos tener alguna falta de ortografía y no la podríamos corregir.
•En algunos casos la escritura puede No ser legible.
•No es muy confiable, ya que sin darse cuenta, por causas externas o ajenas a las nuestras, se podría mojar, esto ocasionaría que la tinta de los marcadores se corriera, o se podría romper.

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