jueves, 18 de febrero de 2010

sesión 2. CRITERIOS PARA SELECCIONAR MATERIALES EDUCATIVOS

Para hacer una correcta selección de materiales educativos primero que nada es necesario hacer una valoración tanto del lugar, el contexto, si se cuenta con el equipo necesario, los objetivos que se pretenden alcanzar, las tecnologías de información y comunicación, además la población a quien va dirigido, los hábitos con que cuentan, sus habilidades y destrezas, la calidad y tipo de curricula, las estrategias que se piensan implementar, el tipo de docente, los tiempos, entre muchos otros factores, solo por mencionar algunos.
Por tanto, si queremos que un material educativo nos resulte eficaz y se obtengan buenos resultados en el logro de aprendizajes; no necesariamente tiene que ser un “buen material”, es decir, no tiene que ser un material costoso ni de última tecnología, porque de nada serviría un pizarrón multimedia que en lo personal considero un muy buen recurso, pero sería inútil si el docente no lo sabe emplear adecuadamente, o peor aún, si el lugar aun no cuenta con los requisitos para su aplicación.

Así pues, tiene que existir una relación tanto en contenidos, actividades, el tipo de población a quien va dirigido, y todo lo antes mencionado con determinados aspectos curriculares del contexto educativo como lo son:
- Los objetivos educativos que pretendemos lograr valorando que tanto puede ayudarnos el material en ello.
- Los contenidos que se van a tratar empleando el material con relación a la asignatura que se ha de trabajar con los alumnos.
- Las características de los estudiantes que los utilizarán: sus capacidades, intereses, estilos cognitivos conocimientos previos, experiencia, habilidades y destrezas requeridas, etc. para el uso de estos materiales.
- Las características del contexto (físico, curricular...) en el que se desarrollara y empleara el material didáctico seleccionando. Tal vez un contexto muy desfavorable puede aconsejar no utilizar un material, por bueno que éste sea; por ejemplo si se trata de un programa multimedia y hay pocos ordenadores o el mantenimiento del aula informática es deficiente.
- Las estrategias didácticas que se pueden diseñar considerando la utilización del material. Estas estrategias contemplan: la secuenciación de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodología asociada a cada una, los recursos educativos que se pueden emplear, etc.

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