martes, 9 de marzo de 2010

Sesión 13. DIFERENTES USOS DE LOS MATERIALES Y MEDIOS EDUCATIVOS POR PARTE DEL MAESTRO Y ALUMNO

Para comenzar a hablar de los materiales y medios educativos, así como de los diferentes usos que se les dan por parte del maestro y el alumno, hay que tener en cuenta algunas consideraciones, ya que cualquier material puede utilizarse en determinadas circunstancias como recurso para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.
Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.

Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).
Al analizar los medios didácticos, y sin entrar en los aspectos pragmáticos y organizativos que configuran su utilización contextualizada en cada situación concreta, podemos identificar los que los siguientes elementos en que un docente se puede apoyar son:

- El sistema de símbolos (textuales, icónicos, sonoros) ej. En el caso de un vídeo aparecen casi siempre imágenes, voces, música y algunos textos.

- El contenido material (software) información y propuestas de actividad.

- La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material.

- El entorno de comunicación con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje (interacción que genera, pragmática que facilita...).

Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios didácticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como más habituales las siguientes:

- Proporcionar información. Prácticamente todos los medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos...
- Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.
- Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios.
- Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.
- Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.
La corrección de los errores de los estudiantes a veces se realiza de manera explícita (como en el caso de los materiales multimedia que tutorizan las actuaciones de los usuarios) y en otros casos resulta implícita ya que es el propio estudiante quien se da cuenta de sus errores (como pasa por ejemplo cuando interactúa con una simulación)
- Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación. Por ejemplo un simulador de vuelo informático, que ayuda a entender cómo se pilota un avión.
- Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los procesadores de textos o los editores gráficos informáticos.
No obstante hay que tener en cuenta que los medios no solamente transmiten información, también hacen de mediadores entre la realidad y los estudiantes, y mediante sus sistemas simbólicos desarrollan habilidades cognitivas en sus usuarios.


Por otra parte, la consideración y funcionalidad que tienen para los estudiantes son:
- Presentar la información y guiar la atención y los aprendizajes:
- Explicitación de los objetivos educativos que se presiguen.- Diversos códigos comunicativos: verbales (convencionales, exigen un esfuerzo de abstracción) e icónicos (representaciones intuitivas y cercanas a la realidad).- Señalizaciones diversas: subrayados, estilo de letra, destacados, uso de colores...- Adecuada integración de medias, al servicio del aprendizaje, sin sobrecargar. Las imágenes deben aportar también información relevante.

- Organizar la información:- Resúmenes, síntesis - Mapas conceptuales- Organizadores gráficos: esquemas, cuadros sinópticos, diagramas de flujo...
- Relacionar información, crear conocimiento y desarrollar habilidades
- Organizadores previos al introducir los temas.- Ejemplos, analogías...- Preguntas y ejercicios para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes y su aplicación.- Simulaciones para la experimentación.- Entornos para la expresión y creación


ANÁLISIS
Como ya se ha mencionado, cada medio didáctico ofrece determinadas prestaciones y posibilidades de utilización en el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Para poder determinar ventajas de un medio sobre otro, siempre debemos considerar el contexto de aplicación (un material multimedia no es siempre mejor que un libro convencional). Estas diferencias entre los distintos medios vienen determinadas por sus elementos estructurales.
Así pues, todo material ya sea elaborado con la intención de dirigir y apoyar en la enseñanza-aprendizaje (medio didáctico), ya sea un material tomado y adaptado para apoyar dicho proceso (recurso educativo), tiene la finalidad de apoyar tanto al alumno como al docente en esta labor cotidiana.
Por una parte, el docente debe de tener la capacidad de trabajar con medios y recursos didácticos y educativos, ya que a lo largo de su labor se irá enfrentando con toda clase de alumnos, desde los que son visuales, auditivos, cinestésicos, así como aquellos que tienen intensa actividad corporal, gran creatividad, a aquellos que se les facilite trabajar y manipular la tecnología, etc. por lo que los docentes tienen que estar preparados para dirigir y apoyar a sus alumnos en su transcurso educativo, así como el de estimularlos y hacer que su aprendizaje sea lo más atractivo para ellos, y se vayan adentrando cada vez más a lo que son las nuevas tecnologías de información y comunicación.
El alumno, así mismo hará uso de los mismos materiales en medida que los vaya comprendiendo y los sepa manipular. Además, tiene que estar consciente que si quiere ser una persona competente en un futuro, es necesario que sepa trabajar con todos los medios y recursos que tiene a su alcance, así como darle el uso adecuado y emplearlo en cosas que sean benéficas para él. Por ejemplo, si es visual, se centrara más en mapas conceptuales, si es más auditivo, se interesara por grabaciones, etc.

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