martes, 9 de marzo de 2010

Sesión 11. MATERIALES INFORMÁTICOS


Los materiales informáticos son elementos que siempre deben ser leídos por un dispositivo. Teniendo en cuenta la naturaleza de su composición, estos elementos de soporte pueden ser magnéticos, ópticos o electrónicos. Los dispositivos de lectura generalmente son periféricos de computadoras de las cuales las más comunes son las Personal Computers o PCs.


PROGRAMAS INFORMÁTICOS

Un programa informático es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. Sin programas, estas máquinas no pueden funcionar correctamente. Al conjunto general de programas, se lo denomina software y así, se refiere al equipamiento o soporte lógico de una computadora digital. De acuerdo a sus funciones, se clasifican en software de sistema y software de aplicación. En los computadores actuales, al hecho de ejecutar varios programas de forma simultánea y eficiente, se le conoce como multitarea.

MEDIOS INTERACTIVOS

Se refiere a los programas que permiten una interacción a modo de diálogo entre un ordenador y el usuario. . En este caso se consideran como Medios el Internet, la telefonía móvil, las pantallas de plasma, entre muchas otras.
Es importante indicar que los medios interactivos no “sustituirán” a los tradicionales, sino que convergerán con ellos y los influenciarán, creando una nueva forma de comunicación con los públicos, donde no importará en qué medio empezará el contacto, sino que la comunicación será permanente y adaptada a cada momento y necesidad.


PAGINAS WEB

Una página web, también conocida como página de Internet, es un documento adaptado para la Web y que normalmente forma parte de un sitio web. Su principal característica son los hiperenlaces a otras páginas, siendo esto el fundamento de la Web.
Una página web está compuesta principalmente por información (sólo texto o multimedia) e hiperenlaces; además puede contener o asociar datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse, o aplicaciones atractivas para hacerla interactiva.
Respecto a la estructura de las páginas web algunos organismos suelen establecer directivas con la intención de normalizar el diseño para facilitar y simplificar la visualización e interpretación del contenido.


CHAT

El chat es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentra en diferentes ciudades o países.
Un chat está conformado por una o varias salas o canales, los cuales son cuartos virtuales en donde la gente se reúne para comunicarse e intercambiar ideas sobre un tema en particular, o puedes platicar en privado con personas conocidas o desconocidas.


CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico es un medio que nos permite comunicarnos con otros usuarios de forma fácil y personalizada llegando así a millones de usuarios a partir de un solo clic.
Por este medio en forma de electrones podemos enviar desde documentos, hojas de cálculo y toda la paquetería de office, así como imágenes, videos, grabaciones, etc. Lo que nos permite una mayor relación y comunicación.


FOROS

Los foros son páginas de internet que nos permiten a partir de un tema, exponer nuestras ideas, y puntos de vista dependiendo del enfoque que sea visto, por lo que se pueden apreciar diversos ángulos y posturas. También sirven para hacer críticas y análisis.





ANÁLISIS
Integrar las tecnologías de la comunicación en el aula es uno de los retos en el inicio del siglo XXI. Es una gran ventaja contar con estos recursos si son empleados de forma adecuada, ya que nos permiten una comunicación más rápida, fácil y cómoda.
Considero que los materiales informáticos fueron una gran avance para así adentrarnos de lleno al ahora si llamado mundo de internet, expresión utilizada así porque por este medio tenemos acceso a infinidad de lugares, culturas, países, y porque no decirlo, a la opinión y pensamiento que tienen algunas personas. Por ejemplo, al entrar en contacto con el internet, por tanto tenemos acceso a foros, páginas web y un sinfín de buscadores comerciales que con el simple hecho de acceder una palabra y dar clic, nos abre una gran cantidad de opciones para elegir, leer, observar y analizar la que mejor nos parezca. Pero así mismo, tenemos que saber discernir qué tipo de información tomar y apreciar la que nos será más útil y la que solo es basura informática desecharla.
Por otra parte, está el uso del correo electrónico que como un recurso más y herramienta de trabajo para el estudiante, si quiere hacer buen uso y manejar esta herramienta debe tener el suficiente conocimiento para sacarle el mayor provecho, porque aunque es un medio muy práctico y eficiente, si no se sabe emplear correctamente el estudiante tendrá un poco de problemas. Por ejemplo, en un dado caso de que el profesor pidiese que un trabajo se le fuera enviado a su correo y el alumno confiado de que así lo hizo puede resultar de que se le paso adjuntar el archivo, no sabía como hacerlo, no añadió sus datos personales etc. Ya que este tipo de comunicación es asíncrona y en el momento no se podrá tener el conocimiento de que el trabajo se envió correctamente.
El chat por su parte es una manera síncrona de comunicarnos, una gran ventaja ya que existe una comunicación en tiempo real y así mismo se puede estar dialogando, comentando y enviando archivos de forma fácil y rápida. Por lo que a este medio le veo un sinfín de ventajas y beneficios. Pero asi mismo tiene que ser utilizado con fines que resulten provechosos, porque si por el contrario, solo lo utilizamos como una manera de platicar sin sentido y de pasar el rato, tal vez en lugar de hacernos un bien será algo que repercuta en cierta forma en nuestra escritura, porque como todos sabemos, ésta se está viendo severamente afectada con las abreviaciones que cada vez mas seguido estamos utilizando solo por el hecho de escribir más rápido y/o escribir en “onda”. Además de que lo volvemos un distractor y pérdida de tiempo cuando pudiésemos estar realizando otras actividades como leer un tema de interés, practicar algún deporte, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario