domingo, 7 de marzo de 2010

Sesión 9 -MATERIALES AUDITIVOS

Los materiales auditivos al igual que otros materiales didácticos, nos resultan de gran utilidad al momento de impartir contenidos, facilitando la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos, en este caso del auditivo, para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas.
Los materiales auditivos son una gran ventaja para aquellas personas que su forma de aprender es más auditiva, pero de igual manera es un buen refuerzo para los que cinestésicos y visuales.
Existen diversos tipos de materiales auditivos, tales como: audio grabaciones y radio educativa.

VENTAJAS:
- Facilita el aprendizaje de los alumnos
- La enseñanza se vuelve más dinámica
- Estimula la imaginación del alumno
- Toma en cuenta a las personas que tienen discapacidad visual

DESVENTAJAS
- Se requiere que el alumno este tranquilo para poder escuchar
- Se necesita de un lugar silencioso para poder apreciar los contenidos que se manejan.
- Muchos de los niños son inquietos y se pueden distraerse fácilmente y distraer a sus compañeros.


AUDIO GRABACIÓN GENERAL


La reproducción y grabación de sonido es la inscripción eléctrica o mecánica y la recreación de las ondas de sonido, como la voz, el canto, la música instrumental, o efectos sonoros.
Esta herramienta en algunos casos puedes sustituir la lectura. Por ejemplo un cuento que el lugar de ser narrado puede escucharse, además de los efectos de sonido que incluye.


RADIO EDUCATIVA


En sus inicios la radio fue un experimento para establecer comunicación a larga distancia. Con el tiempo ha ido evolucionando con la colaboración de científicos, artistas, periodistas y en general, de profesionistas de diferentes áreas del conocimiento. El propósito de este medio didáctico fue puesto en marcha con el fin de aprovechar el potencial de la radio en beneficio de las tareas educativas y culturales del país.
Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación. Sus contenidos se diversifican con la intención de dar voz al pueblo y no sólo de enseñarle mediante programas informativos, como los de noticias o entrevistas, sino sobre temas con interés social y de capacitación, donde incidía el pueblo de manera más directa al informar sobre actividades locales.


ANÁLISIS

Desde mi punto de vista, los medios didácticos, en este caso los auditivos tienen grandes ventajas al momento de impartir enseñanzas. Además es un buen recurso que toma en cuenta a la población que casi todos hacemos a un lado, los discapacitados visuales.
Los medios auditivos, como antes ya se menciono, pueden sustituir en algunos casos las lecturas, por ejemplo con cuentos, y de hecho para poner un ejemplo más claro, la enciclopedia Encarta maneja las lecturas de las dos formas, de manera escrita para que el usuario la lea, pero ahí mismo ofrece una opción que al seleccionarla se puede apreciar una lectura comentada.
Otro ejemplo y utilidad que le pudiésemos dar a los medios auditivos podría ser en una clase de música, ya que no es lo mismo describir los sonidos de los instrumentos que el apreciar su sonido.
Considero que los materiales auditivos tienen grandes ventajas pero de igual manera hay que tener en cuenta cuando se va a utilizar, ya que si los niños se encuentran inquietos va a ser muy difícil que escuchen y dejen escuchar a los compañeros que realmente tienen el interés de aprender.

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