martes, 23 de febrero de 2010

Sesión 7 MATERIALES VISUALES (FRANELÓGRAFO,. COLLAGE)

♦ FRANELÓGRAFO ♦



Un FRANELÓGRAFO es un tablero de franela o fieltro que aprovecha el beneficio de que el fieltro de lana y de algodón se adhieren a superficies semejantes. Se puede trabajar en él tal como se trabajaría en un pizarrón, pero con la diferencia de que las cosas que se presentan en el franelógrafo se preparan forrándolas por detrás con franela, fieltro o papel de lija, y se fijan instantáneamente en la cara aterciopelada del tablero, sustituyéndose con igual rapidez por otros objetos.
A la superficie del franelógrafo puede fijarse cualquier material plano de poco peso, una vez se les haya aplicado el forro posterior. Se utilizan a menudo con un caballete o simples apoyos.
El color debe ser agradable y ofrecer el debido y adecuado contraste con los objetos que vayan a fijarse para que resulte más atractivo al espectador.

VENTAJAS

•Son económicos, fáciles de llevar y guardar.
•Si le colocamos ganchos se puede colgar en la pared o en la pizarra.
•se obtienen resultados favorables con los niños pequeños, ya que atraen su atención y por tanto se mantienen interesados y atentos.
•Permite ir presentando elementos, situándolos de forma que estructuren un mensaje o representen ciertas relaciones.
•Los elementos pueden ponerse y quitarse rápidamente con una ligera presión.
•Es posible hacer varios fondos que se quitan y se ponen.
El material elaborado para el franelógrafo puede usarse repetidas veces en forma distintas.
•Pueden intercambiarse rápidamente elementos de posición sin tener que recurrir al borrado y a la reescritura como ocurre con las pizarras.
•propicia la participación de los alumnos.



♦ COLLAGE ♦



El collage es una técnica que consiste en ensamblar diversos elementos en un todo unificado. Se puede componer enteramente o solo en parte empleando fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, recortes, objetos de uso cotidiano, etc.

VENTAJAS

•es muy económico cuando se emplean materiales como revistas, periódicos, recortes, etc.
•Es de fácil elaboración
•Motiva la participación del alumno
•Es una forma diferente de plasmar ideas, representar un tema, etc.
•Estimula la imaginación y la creatividad.

lunes, 22 de febrero de 2010

Sesión 6 MATERIALES VISUALES (RETROPROYECTOR, CARTELES)

♦ RETROPROYECTOR ♦




El retroproyector es un sistema que está dentro del grupo de los instrumentos ópticos de proyección, que permite proyectar la imagen de una o más hojas de un material proyectable, reflejando su imagen en una pantalla. Al ser un instrumento óptico de proyección y que las imágenes pueden ser recogidas en una pantalla, significa que las imágenes son reales.
Las diapositivas son de un material proyectable. Aquellos materiales son el plástico, el vidrio y el acetato. Entre ellos están Las transparencias, Objetos transparentes como instrumentos y equipos de dibujos como reglas, escuadras, etc. Y Materiales opacos, como la pieza de un motor, semillas, hojas, entre otros.
Al igual que una pizarra, su función es la de reforzar las explicaciones verbales del formador y favorecer la participación activa de los espectadores aumentando la interacción entre el formador y el auditorio.

VENTAJAS

• Es fácil de manejar
• Se amplía una imagen, obteniéndola clara y nítida.
• Permite explicar a un número masivo de espectadores.
• No es necesario oscurecer el lugar.
• El formador está siempre frente al público.
• Permite superponer imágenes.
• Permite proyectar figuras o maquetas animadas.
• Se pueden observar ciertas reacciones químicas.
• Se pueden ilustrar secuencias ordenadas.


DESVENTAJAS
• Inmoviliza al docente y lo hace rutinario.
• Se corre el riesgo de que el tamaño reducido de las letras
• La intensidad de la luz puede producir pronta fatiga en el docente.
• A veces los alumnos o espectadores ponen toda su atención en copiar el contenido y dejan de prestar interés a las explicaciones del formador.


♦ CARTELES ♦




EL cartel es un material gráfico que nos sirve para transmir un mensaje. Está integrado por imágenes y textos breves de gran impacto. Su mensaje debe ser integral, es decir, debe percibirse como un todo, donde cada elemento armoniza, creando una unidad visual y estética.
Las posibilidades pedagógicas en el uso el cartel son: consolidar el tema a difundir y presentarlo en forma clara y concisa. El cartel permite preparar con antelación gráficos o textos y permite llevar un orden de ideas.


RECOMENDACIONES

• Analizar y sintetizar la información que se va a presentar.
• Que por sí solo contenga y presente una idea clara y completa del tema a tratar.
• Que sea atractivo en su presentación gráfica.
• La percepción debe ser rápida y los textos cortos, directos y claros.
• Considerar las características del grupo, el nivel de aprendizaje, los objetivos de la temática a presentar y contenidos.
• No olvidar que los colores tienen su psicología, los azules son interpretados como fríos, los rojos como cálidos. Una combinación de colores armónicos se perciben de una manera más relajada, en cambio, la combinación de colores complementarios se observa más agresiva.
• Su redacción no debe ser muy extensa.

sesión 5 MATERIALES VISUALES (PIZARRÓN, ROTAFOLIOS)

♦ PIZARRÓN ♦





Existen varios tipos de pizarrón: portátil, movible, de pared y hasta enrollable. Actualmente los hay elegantes de material plástico que requieren para escribir plumones de colores, lo cual ayuda a los maestros para no tragar tanto polvillo del gis, pero que manchan los dedos e incluso emanan un tufillo químico; éstos tienen la ventaja de resaltar con sus vivos colores los puntos importantes de la lección el día. Últimamente la técnica está ofreciendo pizarrones electrónicos muy sofisticados que están conectados a las computadoras.

VENTAJAS

• Es fácil de usar
• Es fácil de elaborar y los materiales que se requieren son de bajo costo
• Mantiene la atención de los alumnos
• Permite corregir cualquier error inmediatamente
• Es flexible en tanto permite realizar cambios rápidos y activos a los temas
• Facilita la participación de los alumnos
• Se adapta al ritmo de trabajo de los alumnos
• Se pueden exponer procesos y métodos, hacer cuadros sinópticos
• Hace participar activamente a los alumnos interesados
• Lo que se escribe en él se puede borrar fácilmente
• Se puede combinar con otros materiales


DESVENTAJAS

• No hay información permanente
• Uso limitado para grandes grupos
• se presentan inconvenientes si hay deficienci visual






♦ ROTAFOLIOS ♦




Un rotafolio es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cintas o tachuelas. Según el material, existen rotafolios de madera o de tubos, generalmente de aluminio.

Una presentación en rotafolio contiene la siguiente estructura:
•Portada (aquí se muestra el nombre de la unidad de aprendizaje que se desea abordar en una clase y/o en una exposición) Ej. La fotosintesis.

•La situación del problema (Es una interrogante y cuya respuesta se entrega en la síntesis). Ej. ¿Qué funciones intervienen en el proceso de la fotosíntesis?

• Los objetivos del aprendizaje (Describe el aprendizaje que se lograría al final de la sesión de clases). Ej. Al terminar el tema La fotosíntesis, se tendrá el conocimiento de los procesos que intervienen en la fotosíntesis de las plantas.

•La incentivación inicial (Es una lámina de un cuento o relata que se relacionado con el tema del rotafolio). Ej. La ilustración de unas cuantas plantas en un día soleado, etc.

•El desarrollo temático (Comprende el grupo de hojas que desagregan al tema central en sus partes principales).

•La síntesis (Constituye la respuesta que se da a la situación del problema)

• La incentivación final (También puede ser una lámina de un relato sobre un tema que cierra la sesión de clases).

VENTAJAS
• Su uso representa bajo costo.
• Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente.
• Las hojas deben ser previamente elaboradas, deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos clave. Cuando una lámina no se adapte a la idea que se busca expresar, debe ser eliminada.

DESVENTAJAS
•Al realizar o elaborar el rotafolio lleva mucho tiempo en acabarlo.
•Al escribir podríamos tener alguna falta de ortografía y no la podríamos corregir.
•En algunos casos la escritura puede No ser legible.
•No es muy confiable, ya que sin darse cuenta, por causas externas o ajenas a las nuestras, se podría mojar, esto ocasionaría que la tinta de los marcadores se corriera, o se podría romper.

jueves, 18 de febrero de 2010

Sesión 3 y 4 PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y PREPARATORIA



**PREESCOLAR**
Fecha
Tema
Objetivo General
Objetivo Específico
Grado y Grupo
Competencia de Desarrollae
Actividades
Tiempos
Material Didáctico
Evaluación
Observación


**EDUCACIÓN ESPECIAL**
Materia
A quien va dirigido
Objetivos generales
Objetivos específicos
Justificación
Temarío de la semana
Introducción
Desarrollo
Planeación de clase
Conclusión

**PRIMARIA**
Materia
Grado
Tema
Objetivo
Planeación (subtema, estrategia, objetivos de la estrategia, material, tiempo, aplicación, evaluación)
Observaciones

**SECUNDARIA**
Materia
Contenido
Grado
Propósito
Desarrollo de clase
Tiempo
Evaluación

**PREPARATORIA**
Institución (contexto)
Materia
Objetivo

Sesión 3. APLICACIÓN Y EVALUACIÓN

Para evaluar los materiales educativos con que se trabajara cierto programa, hay que considerar dos aspectos fundamentales: sus características y su adecuación al contexto en el que se quiere utilizar.
El profesor normalmente deberá interactuar con ellos con el propósito de determinar sus objetivos, los contenidos, el planteamiento didáctico, el tipo de actividades que presenta, la calidad tecnológica, etc.
La evaluación considera pues, la forma en la que un determinado material educativo, independientemente de su calidad tecnológica, económica, etc., ha sido utilizado en un contexto educativo concreto, valorando su eficacia y eficiencia para la obtención de aprendizajes, valorando en que medida éstos nos han ayudado al logro de los objetivos previstos.


ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA EVALUACIÓN CONTEXTUAL

La evaluación contextual tiene en cuenta los objetivos educativos que se pretendían y el grado en el que se han logrado, los contenidos tratados, el empleo disponible de materiales, las características de los alumnos y la estrategia didáctica utilizada por el profesor.

- Los objetivos educativos y los resultados obtenidos. A partir de la consideración de los objetivos educativos previstos y los contenidos que se han tratado (conceptuales, procedimentales o actitudinales) se evalúan los aprendizajes realizados por los estudiantes para determinar el grado en el que se han conseguido.
Este estudio constituye la parte más importante de la evaluación contextual. Si se han conseguido los objetivos previstos queda demostrado que la utilización del material ha sido correcta; en caso contrario, habrá que revisar con más detalle los demás elementos: la adecuación del programa a los estudiantes, el aprovechamiento de la infraestructura y la metodología que se ha empleado.

- Los contenidos tratados. Su grado de profundidad y extensión.

- Los recursos utilizados. Al evaluar los recursos empleados se pretende determinar el aprovechamiento que se ha hecho de los medios materiales disponibles (espacio, hardware, software...) y considerar la posibilidad de utilizarlos de otra forma más eficiente.

- Los alumnos. Aquí deben considerarse las características de los estudiantes: edad, conocimientos y habilidades previas, experiencias anteriores, capacidades, estilos cognitivos e intereses, a fin de determinar el grado de adecuación de las actividades del programa a las circunstancias de los alumnos.
También se considerarán aspectos como la motivación de los estudiantes durante la sesión y su opinión sobre las actividades realizadas.

- La organización y la metodología didáctica. La metodología didáctica utilizada por el profesorado constituye el principal elemento determinante del éxito de la intervención didáctica, por lo tanto se considerarán: las actividades previas realizadas sobre la materia del programa, la motivación que ha realizado el profesor antes de la sesión, la distribución de los estudiantes, la autonomía que se les ha dado para interactuar con el programa, las sugerencias y seguimiento que ha realizado durante la sesión, las actividades posteriores, etc.

sesión 2. CRITERIOS PARA SELECCIONAR MATERIALES EDUCATIVOS

Para hacer una correcta selección de materiales educativos primero que nada es necesario hacer una valoración tanto del lugar, el contexto, si se cuenta con el equipo necesario, los objetivos que se pretenden alcanzar, las tecnologías de información y comunicación, además la población a quien va dirigido, los hábitos con que cuentan, sus habilidades y destrezas, la calidad y tipo de curricula, las estrategias que se piensan implementar, el tipo de docente, los tiempos, entre muchos otros factores, solo por mencionar algunos.
Por tanto, si queremos que un material educativo nos resulte eficaz y se obtengan buenos resultados en el logro de aprendizajes; no necesariamente tiene que ser un “buen material”, es decir, no tiene que ser un material costoso ni de última tecnología, porque de nada serviría un pizarrón multimedia que en lo personal considero un muy buen recurso, pero sería inútil si el docente no lo sabe emplear adecuadamente, o peor aún, si el lugar aun no cuenta con los requisitos para su aplicación.

Así pues, tiene que existir una relación tanto en contenidos, actividades, el tipo de población a quien va dirigido, y todo lo antes mencionado con determinados aspectos curriculares del contexto educativo como lo son:
- Los objetivos educativos que pretendemos lograr valorando que tanto puede ayudarnos el material en ello.
- Los contenidos que se van a tratar empleando el material con relación a la asignatura que se ha de trabajar con los alumnos.
- Las características de los estudiantes que los utilizarán: sus capacidades, intereses, estilos cognitivos conocimientos previos, experiencia, habilidades y destrezas requeridas, etc. para el uso de estos materiales.
- Las características del contexto (físico, curricular...) en el que se desarrollara y empleara el material didáctico seleccionando. Tal vez un contexto muy desfavorable puede aconsejar no utilizar un material, por bueno que éste sea; por ejemplo si se trata de un programa multimedia y hay pocos ordenadores o el mantenimiento del aula informática es deficiente.
- Las estrategias didácticas que se pueden diseñar considerando la utilización del material. Estas estrategias contemplan: la secuenciación de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodología asociada a cada una, los recursos educativos que se pueden emplear, etc.

sesión 1. MATERIALES EDUCATIVOS Y SU CLASIFICACIÓN

Como MATERIALES EDUCATIVOS podemos encontrar diversas definiciones, una de elas nos dice que "Es un objeto, un recurso instruccional que proporciona al alumno una experiencia indirecta de la realidad y que implican tanto la organización didáctica del mensaje que se decía comunicar, como el equipo técnico necesario para materializar ése mensaje", es decir, es un apoyo del que se vale el docente para apoyarse a la hora de trabajar cieto tema.

TIPOS DE MATERIALES EDUCATIVOS

Tenemos los siguientes:
1. Materiales auditivos(registró de sonidos en un diseño fonográfico o cintas magnetofónicas).

2. Materiales de imagen fija (Cuerpos opacos: cualquier objeto o mensaje impreso susceptible de proyectarse).

3. Materiales gráficos (Acetatos: hoja transparente que permite registrar un mensaje y que puede proyectarse mediante un equipo especial).

4. Materiales impresos (Libro. Material cuya responsabilidad es generalmente de un autor, pero también puede ser de varios coautores es una fuente de información que propicia sugerencias al lector e incita respuestas personales).

5. Materiales mixtos (Películas. Imágenes o dibujos consecutivos de objetos en movimiento que se proyectan, especialmente en una pantalla o proyecto, tan rápidamente como para dar la impresión de que los objetos se mueven tal como lo hicieron en escena original. Puede usarse el sonido al igual que las imágenes visuales).

6. Materiales tridimensionales (Objetos tridimensionales. Son una reproducción a escala, que puede ser igual, menor o mayor tamaño que el original).

7. Materiales electrónicos (la computadora en si no es un medio de investigación, es más que eso, un multimedio, ya que puede emplearse como el centro de un sistema de instrucción que combina diferentes medios).